viernes, 12 de julio de 2013

AWS D1.1/D1.1M:2004 Codigo de Soldadura para Acero Estructural (Relevado de Esfuerzos)


El Tratamiento Térmico Post Soldadura se realizará en acero estructural cuando sea especificado en el contrato o WPS. El documento dice lo siguiente:

3.14 Tratamiento Térmico Post-Soldadura

Un PWHT será pre-calificado siempre y cuando sea aprobado por el ingeniero especialista en soldadura  y se cumplan las siguientes condiciones.

(1) El límite elástico mínimo especificado del metal base no excederá de 50 ksi [345 MPa].
(2) El metal de base no debe ser fabricado por temple y revenido (Q&T), temple y auto-revenido (Q&ST), Proceso termo-mecánico controlado (TMCP) o donde el trabajo en frío se utiliza para conseguir las propiedades mecánicas más altas (por ejemplo, ciertos grados de la norma ASTM A 500 tubing).
(3) No habrá requisitos para las pruebas de resiliencia del metal base, HAZ, o metal de soldadura.
(4) No se dispone de datos que demuestran que el metal de soldadura debe tener una resistencia adecuada y ductilidad en la condición del PWHT (por ejemplo, como se puede encontrar en la especificación AWS A5.X metal de aporte y clasificación pertinente o del fabricante del metal de aporte).
(5) PWHT se llevará a cabo de conformidad con 5.8.

5.8 Tratamiento Térmico de Relevado de Esfuerzos
Cuando así lo exijan los planos del contrato o de las especificaciones, las soldaduras serán liberadas de esfuerzos por este tratamiento térmico. Se deberá considerar un maquinado al final del relevado de esfuerzos para mantener las tolerancias dimensionales cuando sea necesario.

5.8.1 Requisitos.
El tratamiento de relevado de esfuerzos debe cumplir con los siguientes requisitos:
(1) La temperatura del horno no deberá exceder 600 °F [315 °C] en el momento de ingresar las piezas soldadas.

(2) Por encima de 600 °F, la velocidad de calentamiento no deberá ser superior a 400 °F por hora dividido por el espesor máximo del metal de la parte más gruesa, en pulgadas, pero en ningún caso más de 400 ° F por hora. Por encima de 315 °C, la velocidad de calentamiento en ºC / h no será superior a 5600 dividido por el espesor máximo del metal, en milímetros, pero no más de 220 ​​°C / h.

Durante el periodo de calentamiento, las variaciones de temperatura en toda la pieza que se está calentado deberán ser no mayor que 250 °F [140 ºC] dentro de cualquier intervalo de longitud (entre puntos de medición)  de 15 pies [5 m]. Las tasas de calentamiento y enfriamiento no necesitan ser inferior a 100 °C [55 °C] por hora. Sin embargo, en todos los casos, la prueba en cámaras cerradas y estructuras complejas puede indicar velocidades de calentamiento y enfriamiento reducidas para evitar el daño estructural debido a gradientes térmicos excesivos.

(3) Después de una temperatura máxima de 1100 °F [600 °C] se alcanza en aceros templados y revenidos, o en el punto medio en el rango de temperatura de 1100 °C y 1200 °F [600 °C y 650 °C] se alcanza en otros aceros, la temperatura de la pieza deberá mantenerse dentro de los límites especificados por un tiempo no menor que el especificado en la Tabla 5.2, basado en espesor de la soldadura. Cuando el relevado de esfuerzos especificado se aplica para mantener una estabilidad dimensional, el tiempo de mantenimiento no deberá ser inferior a la especificada en la Tabla 5.2, basado en el espesor de la parte más gruesa. Durante el periodo de mantenimiento no habrá diferencia mayor a 150 °C [85 °C] entre la temperatura más alta y más baja a lo largo de la pieza a ser calentada.

(4) Por encima de 600 °F [315 ºC], el enfriamiento se llevará a cabo en un horno cerrado o cámara de enfriamiento a una velocidad no mayor que 500 °F [260 ºC] por hora dividido por el espesor máximo del metal de la parte más gruesa en pulgadas, pero en ningún caso más de 500 °F [260 °C] por hora. A partir de 600 °C [315 °C], la pieza o arreglo se puede enfriar al aire libre.

5.8.2 PWHT Alternativo
Como alternativa, cuando no es práctico PWHT a las limites de temperatura indicados en 5.8.1, las piezas soldadas pueden ser relevadas de esfuerzos a temperaturas más bajas durante períodos más largos de tiempo, tal como figura en la Tabla 5.3.

5.8.3 Aceros No recomendados para el PWHT.
Generalmente no se recomienda realizar relevado de esfuerzos soldaduras de aceros de la norma ASTM A 514, ASTM A 517, ASTM A 709 Grados 100 (690) y 100W (690W) y ASTM A 710El relevado de esfuerzos puede ser necesario para aquellas aplicaciones donde se requieren soldaduras para mantener la estabilidad dimensional durante el mecanizado o cuando interviene el estres por corrosión, ninguna de estas condiciones es única para soldaduras que involucran ASTM A 514, ASTM A 517, ASTM A 709 Grados 100 (690) y 100W (690W) y ASTM A 710 aceros. Sin embargo, los resultados de los ensayos de tenacidad han demostrado que el PWHT en realidad puede poner en peligro el metal de soldadura y la dureza de la ZAC, y algunas veces pueden ocurrir agrietamientos intergranulares en la región de granos gruesos de la ZAC de soldadura.

Tabla 5.2
Tiempo Mínimo de Sostenimiento (Ver 5.8.1)
1/4 pulg.
[6 mm]
o Menos
Arriba de 1/4 pulg.
[6 mm] Hasta
2 pulg [50 mm]
Arriba de 2 pulg [50 mm]
15 min
15 min por cada
1/4 pulg. [6 mm] de
placa o fracción
2 hrs mas 15 min por cada pulgada adicional. [25 mm]
o fracción por arriba de 2 pulg. [50 mm]

Tabla 5.3
Alternativa al Tratamiento Térmico
de Relevado de Esfuerzos (Ver 5.8.2)
Disminución de la temperatura por debajo de la temperatura mínima especificada,
Tiempo mínimo de sostenimiento por decremento de temperatura,
Horas por pulgada
[25 mm] de espesor
D°F
D°C
50
100
150
200
30
60
90
120
2
4
10
20







viernes, 7 de junio de 2013

Precalentamiento ASME B31.3 - 2010


Generalidades
 El precalentamiento se utiliza, junto con el tratamiento térmico, para reducir al mínimo los efectos negativos de las altas temperaturas y gradientes térmicos severos inherentes en la soldadura. La necesidad del precalentamiento y la temperatura a utilizar se especificarán en el diseño de ingeniería y demostrado bajo una calificación del WPS. Los requisitos y las recomendaciones en este documento se aplican a todos los tipos de soldadura, incluyendo puntos de soldadura, soldaduras de reparación y soldaduras de sellado de uniones roscadas.

Requisitos y recomendaciones.
 Las temperaturas de precalentamiento mínimas requeridas y recomendadas para materiales de diferentes números P (Según ASME Secc IX) se dan en la Tabla 330.1.1. Si la temperatura ambiente es inferior a 0 ° C (32 ° F), las recomendaciones de la Tabla 330.1.1 se vuelven requerimientos. El espesor previsto en la Tabla 330.1.1 es el correspondiente a la parte más gruesa de la soldadura (espesor mayor).

Materiales no enlistados.
 Los requisitos de precalentamiento de un material no listado deberán especificarse en el WPS.


Verificación de la Temperatura
(a) La temperatura de precalentamiento se comprobará mediante el uso de lápices de colores que indican la temperatura,  registradores de temperatura por termopar, u otros medios adecuados para garantizar que la temperatura especificado en la WPS se obtiene antes y se mantiene durante la soldadura.

(b) Los termopares se pueden unir temporalmente de manera directa a la pieza de trabajo (junta por soldar) utilizando el método de descarga por capacitancia sin necesidad de una calificación del proceso de soldadura (WPS). Después los termopares serán removidos, las áreas se examinarán visualmente para la verificar algún defecto que deba ser  reparado.

Zona de Precalentamiento .
La zona de precalentamiento se extenderá al menos 25 mm (1 pulgada) más allá de cada borde de la soldadura.


Requisitos Específicos
Materiales diferentes.
Cuando los materiales que tienen diferentes Requisitos de precalentamiento se sueldan entre sí, se recomienda que se utilice la temperatura más alta mostrada en la Tabla 330.1.1.

Interrupción de la Soldadura.
Si la soldadura se interrumpe, la velocidad de enfriamiento debe ser controlada por los medios necesarios para prevenir efectos perjudiciales en la tubería. El precalentamiento especificado en el WPS se aplica antes de que se vuelva a soldar.






jueves, 6 de junio de 2013

Formas de Transmision de Calor

La transmisión del calor puede producirse mediante  tres mecanismos:
La conducción (Típica en los sólidos)
La convección (típica en líquidos y gases)
La Radiación (se presenta en todos los estados físicos)

Conducción
Cuando se calienta el extremo de una barra metálica al poco tiempo el calor  llega al extremo más alejado de la fuente de calor. En la conducción de calor las partículas más cercanas a la fuente de calor se agitan con más energía que las que están más alejadas. Esta energía se comunica de unas partículas a las más cercanas (por contacto) hasta que la energía se reparte por todo el sólido. Esta forma de conducción de calor es típica en los sólidos, comportándose de distinta manera dependiendo de ellos, por ejemplo los metales son buenos conductores térmicos.

Convección
Cuando se llena un vaso con agua fría una mitad y caliente en otra observamos que ambos líquidos se mezclan hasta quedar a una temperatura tibia. Se ha hecho una transferencia de calor del agua calienta a la fría. Esta transferencia es un ejemplo de convección; en la convección se trasmite el calor por desplazamiento de las partículas que forman los cuerpos. Esta transferencia de calor es típica de los líquidos y gases.

Radiación
Cuando nos acercamos a un cuerpo muy caliente, se nota que llega calor desde él. En la transmisión por radiación el calor se propaga sin necesitar la ayuda de materia. La energía calorífica se transmite por ondas electromagnéticas. La cantidad de energía por radiación que absorbe o emite un cuerpo depende de la temperatura y la superficie.


El Relevado de Esfuerzos por el método de resistencia eléctrica se lleva a cabo por la Conducción de calor de la resistencia hacia el metal.



El Relevado de esfuerzos por el método de gas expulsado se lleva a cabo por la Convección de los Gases en el Interior del Recipiente (Internal Firing) o por los gases en el horno temporal (Temporal Furnace).




Quemador de Gas para equipo de Relevado.

viernes, 31 de mayo de 2013

Importancia del Precalentamiento


El precalentamiento de los aceros frena la velocidad del enfriamiento en la soldadura y material adyacente esto puede ser necesario para evitar el agrietamiento,los beneficios que brinda son los siguientes:

Reduce el nivel de Esfuerzos Térmicos.- Las tensiones térmicas tienen su origen en el enfriamiento de un área de soldadura. Las fracturas pueden ocurrir durante y después de la soldadura, cuando el enfriamiento del metal base resiente la inevitable contracción del metal de soldadura. El precalentamiento reduce los diferenciales de temperatura entre el metal de soldadura y el metal base minimizando la tendencia hacia la fractura.

Compensación de Perdidas Termicas Significantes.- Las sección gruesas de acero al carbón aso como también las aleaciones de cobre y aluminio de alta conductividad térmica son beneficiadas por el calentamiento previo a la soldadura, así mismo el calentamiento contribuye a la correcta fusión de los metales.

Reduce el endurecimiento de la Zona de Soldadura.- El metal de soldadura y la zona adjunta afectada por el calor pueden endurecer y fracturarse cuando son rápidamente enfriadas desde temperaturas muy altas. Precalentando la soldadura la zona afectada por el calor previene generalmente que ambas se endurezcan extremadamente, debido a la reducción del enfriamiento.

Reduccion de porosidad y roturas de hidrogeno.- Un arco de soldadura descompone el agua en sus elementos básico, hidrogeno y oxigeno. El hidrogeno se disuelve fácilmente en el metal de soldadura a altas temperaturas, pudiendo resultar porosidad del metal durante su solidificación, el precalentamiento ayuda a dispersar la humedad. Electrodos recubiertos y fundentes a menudo introducen humedad directamente al arco y al charco de soldadura, el hidrogeno resultante aumenta considerablemente la posibilidad de roturas en la soldadura y/o en la zona afectada por el calor. El precalentamiento reduce el enfriamiento, permitiendo el escape de hidrogeno.

Mejora la microestructura de la Zona Afectada por el Calor.- Los aceros de baja aleación que contienen elementos tales como cromo, níquel, molibdeno y vanadio son susceptibles a roturas dentro de la zona afectada por el calor. Mediante el precalentamiento se mejora la micro estructura de esta zona. Reduciendo el enfriamiento de la post-soldadura; permitiendo así la formación de micro estructuras más deseables y más dúctiles. Las roturas por endurecimiento, particularmente bajo la superficie son minimizadas.



Fractura por Hidrogeno Inducido


Control del Precalentamiento con Lapiz Térmico


miércoles, 29 de mayo de 2013

Servicios de Relevado de Esfuerzos



Durante el Proceso de fabricación, la Soldadura es el método más comúnmente utilizado para unir piezas. El proceso de soldadura implica generalmente fusión y un enfriamiento subsiguiente, y el resultado de este ciclo térmico es la distorsión si la pieza soldada es libre de moverse, o la tensión residual en caso de que la pieza no pueda moverse. Llega un momento en que la cantidad de estrés residual puede crear problemas potenciales, ya sea inmediatamente o durante la vida de la pieza o estructura soldada, y tiene que ser reducido o eliminado. Realizar un Tratamiento Térmico a la Soldadura es la forma más utilizada de aliviar el estrés al terminar el proceso de fabricación. El principio es que a medida que se eleva la temperatura, la tensión de fluencia y el módulo elástico del material bajan. Se llega a un punto en que la tensión de fluencia ya no soporta las tensiones residuales y una cierta deformación plástica localizada se produce.