El precalentamiento de los aceros frena la velocidad del enfriamiento en la soldadura y material adyacente esto puede ser necesario para evitar el agrietamiento,los beneficios que brinda son los siguientes:
Reduce el nivel de Esfuerzos Térmicos.- Las tensiones térmicas tienen su origen en el enfriamiento de un área de soldadura. Las fracturas pueden ocurrir durante y después de la soldadura, cuando el enfriamiento del metal base resiente la inevitable contracción del metal de soldadura. El precalentamiento reduce los diferenciales de temperatura entre el metal de soldadura y el metal base minimizando la tendencia hacia la fractura.
Compensación de Perdidas Termicas Significantes.- Las sección gruesas de acero al carbón aso como también las aleaciones de cobre y aluminio de alta conductividad térmica son beneficiadas por el calentamiento previo a la soldadura, así mismo el calentamiento contribuye a la correcta fusión de los metales.
Reduce el endurecimiento de la Zona de Soldadura.- El metal de soldadura y la zona adjunta afectada por el calor pueden endurecer y fracturarse cuando son rápidamente enfriadas desde temperaturas muy altas. Precalentando la soldadura la zona afectada por el calor previene generalmente que ambas se endurezcan extremadamente, debido a la reducción del enfriamiento.
Reduccion de porosidad y roturas de hidrogeno.- Un arco de soldadura descompone el agua en sus elementos básico, hidrogeno y oxigeno. El hidrogeno se disuelve fácilmente en el metal de soldadura a altas temperaturas, pudiendo resultar porosidad del metal durante su solidificación, el precalentamiento ayuda a dispersar la humedad. Electrodos recubiertos y fundentes a menudo introducen humedad directamente al arco y al charco de soldadura, el hidrogeno resultante aumenta considerablemente la posibilidad de roturas en la soldadura y/o en la zona afectada por el calor. El precalentamiento reduce el enfriamiento, permitiendo el escape de hidrogeno.
Mejora la microestructura de la Zona Afectada por el Calor.- Los aceros de baja aleación que contienen elementos tales como cromo, níquel, molibdeno y vanadio son susceptibles a roturas dentro de la zona afectada por el calor. Mediante el precalentamiento se mejora la micro estructura de esta zona. Reduciendo el enfriamiento de la post-soldadura; permitiendo así la formación de micro estructuras más deseables y más dúctiles. Las roturas por endurecimiento, particularmente bajo la superficie son minimizadas.
Fractura por Hidrogeno Inducido
Control del Precalentamiento con Lapiz Térmico